viernes, 31 de enero de 2014

PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD



En el "universo" del escenario escolar, podríamos decir que las TIC "contribuyen a  pensar y construir un espacio educativo que minimiza las barreras del aprendizaje, de la participación, de la participación, de la comunicación y el juego". De otro modo, podríamos afirmar que,  uno de sus objetivos más precisos, apuesta por la conversión de su uso como "una herramienta para apoyar que todos los niños y niñas alcancen su máximo desarrollo posible".


Camino de las TICS hacia la atención a la Diversidad.

"La introducción de las TICS en un centro puede ser el motor de avance hacia una escuela más inclusiva porque cuestiona prácticas. La educación inclusiva apunta la necesidad de redireccionar quién puede ser beneficiario de esas prácticas. La respuesta, renunciablemente, debe abrazar a todos los niños y niñas, sin excepción alguna". Cabrero (1999).



Beneficios de las TICS

* Mejora el aprendizaje y el desarrollo individual y colectivo de los alumnos y alumnas, del profesorado, o las relaciones familia-escuela.

* Fomenta la adquisición de determinadas competencias ( Tratamiento de la Información y Compentencia Digital y Competencia para Aprender a Aprender).

* Se fomentan valores inclusivos.

* Se sientan las bases de apoyo mutuo.


Este apartado ha sido realizado en base a la siguiente fuente bibliográfica. 
García García, M. y López Azuaga, R.  ( enero-abril 2012), "Explorando desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TICS para atender a la diversidad", Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 16, Nº1. 


Las TICS como herramienta comunicativa

Las funcionalidades de las TICS son múltiples. En lo que respecta al sentido meramente comunicativo, podemos enumerar lo siguiente:

- Favorece la sociabilización cuando imperan las actividades grupales.
- Se desarrolla la interacción con los otros.
- Ante la búsqueda y el entendimiento de información, se logra dialogar con uno mismo.
- Partiendo del principio lúdico, se potencia la motivación y participación en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales