sábado, 1 de febrero de 2014

MEDIOS CONVENCIONALES Y TAREAS PROPUESTAS

La necesidad de las TICS en nuestra sociedad es palpable en la mayoría de los ámbitos, sin embargo, conviene no olvidar la importancia de utilizar otros medios más tradicionales. Centrándonos en el terreno de la educación, y,respaldándome en la clasificación propuesta en el manual de nuestra asignatura, Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad, expongo en una tabla lo siguiente...

Recursos tradicionales
Tareas o actividades propuestas…
Pizarra.
  
  
- Las nuevas pizarras. 

  
- Pizarra digital.


  
"Superficie encerada de gran tamaño situada sobre una pared, sobre la que es posible escribir o dibujar con tizas de colores".
-Dibujar vocabulario específico. Por ejemplo, la fruta.


"Pizarras limpias constituidas por una superficie plástica pulimentada sobre la que se escribe con rotuladores de colores".
- Elaborar creaciones propias relacionadas con el vocabulario de una unidad específica (los animales de la selva).


" Pantalla grande, que situada en la pared,  permite la proyección  de la emisión de un ordenador".
- Identificar qué  tipo de ropa necesita en función de la época del año.
El papelógrafo.




" También es llamado "blog gigante", se trata de una libreta de gran tamaño colocado sobre una pared o un atril, en el que se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores".
- Explicar determinadas rutinas del día a día ( la importancia del aseo, la higiene diaria, desayunar, conversar con la familia, la asistencia al colegio, etc)
Los tableros:

- Informativo.

- De fieltro.



- Magnético.


 - De velcro.


 - Para colgar objetos.



 - Con circuito eléctrico.


"Existen gran multitud de variaciones de tablero tradicional o pizarra, que sirven de manera muy funcional y económica como soporte del mensaje didáctico".

- Explicar las profesiones relacionadas con el supermercado.

- Actividad grupal. Construir con los alumnos un tablero de fieltro.








- Aprendizaje de los números básicos.









- Actividad grupal. Pegar las vocales y los números nombrados por la maestra.








- Completar un escenario tras la escucha de un cuento.








- Identificar y memorizar el tipo de ropa que utilizamos en verano.
El retroproyector.


 " Se trata de un proyector de acetatos u hojas plásticas o transparencias sobre la que es posible escribir con rotuladores de colores".
- Explicar los distintos tipos de paisajes que nos rodean.
Títeres y marionetas.


  
" Se trata de figuras o muñecos animadas por un actor (...) Se encuentran ligadas al teatro(...). Los títeres pueden ser de hijo, también llamados marionetas, de guante, de dedos, de varillas, etc.". 
- Reproducir cuentos clásicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales