HARDWARE ADAPTADOS
Entendemos por "hardware" la parte rígida o dura del sistema informático. Está formado básicamente por la unidad central, la pantalla, el teclado y el ratón, pero en el caso de alumnos con discapacidad, todas estas estructuras pueden tomar distinta forma con el fin de adaptarse a las necesidades del alumno. A continuación, presento algunos ejemplos.
Pulsador de puño o de pie. " Dispositivo diseñado para actuar como pulsador o interruptor".
Ordenadores compatibles
" Se les puede conectar multitud de periféricos, para una mejor actuación sobre el mismo, desempeñar otras labores o suplir determinadas carencias".
Teclados
Ratones
Ratones de bola. "Ratón fijo, que se desplaza el puntero por la pantalla con el movimiento de los dedos o las manos sobre una bola".
Raton Joystick. "El ratón se conecta al puerto de USB del ordenador".
Pantallas
Pantalla de representación táctil. "Tablero con una línea Braille, por medio de la cual una persona con dificultad visual puede leer el contenido de un monitor de ordenador".
Teléfonos
Comunicación
Micrófonos. "Micrófono direccional que permite escuchar con mayor claridad el sonido producido a distancia".
http://www.slideshare.net/galileazamora/hardware-y-software-adaptado-para-alumnos-con-discapacidad#
Gento Palacios, S., Gallego Gil, D.J. y Carretero Díaz M.A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. UNED. Madrid.
Gento Palacios, S., Gallego Gil, D.J. y Carretero Díaz M.A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. UNED. Madrid.
SOFTWARE ADAPTADOS
El SPC ( Sistema Pictrográfico de Comunicación) es el sistema más utilizado en el contexto de la diversidad, ya que sus iconos favorecen la interpretación. Fue desarrollado en 1981 por Mayer-Johnson, con la finalidad de que sus iconos fueran claramente diferenciables entre sí y de sencilla compresión.
El programa "Hola Amigo" ( desarrollado en el centro Obregon de Asprona) persigue la comprensión de símbolos SPC, además dispone de actividades para el aprendizaje de símbolos por asociación concepto-símbolo. De este modo, facilita la comunicación mermada por los problemas del lenguaje que caracterízan a los niños con Síndrome de Down.
Tux Paint. Favorece la grafía y la movilidad. Se trabajan las formas básicas, los colores, el diseño, etc.
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