martes, 4 de febrero de 2014

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS

" Las TICS pueden crear un espacio útil, interactivo y multisensorial que facilita a la persona con Síndrome de Down un entorno comprensible y flexible en el que pueden desarrollar al máximo sus potencialidades". ( Morilla Mazuecos, R.)


¿ Qué pasos han de seguirse?

- Adaptar el funcionamiento del ordenador con configuraciones de teclado y mouse (AccesDos).


- La importancia de trabajar en el aula con vídeos, audio e imágenes es bastante productivo, didáctico, lúdico y enriquecedor.

* Aquí os dejo un maravilloso video de un cuento inventado y narrado por los componentes del taller de creatividad del Centro Ocupacional de APAMA ( Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas).





Proyecto BIT

Fue puesto en marcha en 1999 por Auna, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Surge ante la necesidad de acercar el uso de las TIC a las personas con Síndrome de Down y/o capacidad intelectual. 

Algunos de sus objetivos son los siguientes:

- Formar a los educadores de personas con NEE en la enseñanza de las TIC.
- Reforzar habilidades cognitivas de los alumnos con NEE.
- Difundir la experiencia entre los centros e instituciones que atienden a personas con NEE.
- Ofrecer a las personas con discapacidad intelectual y a las de su entorno ( profesores, familiares, etc. ) un portal especializado.

Morilla Mazuecos, R. (2012). Las TICs en alumnos y alumnas con síndrome de Down. Volumen 1, Nº 2. (Páginas 20-26)



Proyecto H@z Tic

Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha por DOWN España. El objetivo prioritario es mejorar la respuesta educativa de los alumnos con Síndrome de Down facilitándoles el acceso a las Nuevas Tecnologías a través de las tablet. Con esto se favorece el progreso en habilidades cognitivas, lenguaje, y aprendizaje lógico- matemático.

A continuación, dejo el enlace para acceder a la guía:



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